ENTREVISTA A PAT CASALÁ

Ahora que parece que tengo algo más de tiempo quiero ir retomando la sección del blog dedicada a entrevistar autores para ofreceros información adicional e interesante.
Y he retomado con la autora de la serie Sin Ti. Espero que os guste la entrevista:

¡Hola! En primer lugar, quería agradecerte la prontitud de tu respuesta y que hayas aceptado realizar la entrevista para este blog. Espero que te gusten las preguntas que he preparado.

1.   He comprobado que tienes ya catorce libros publicados, que se dice pronto, pero son bastantes y hoy en día es difícil publicar… ¿Cómo conseguiste tu sueño de escribir y que te publicaran? ¿Qué consejo le darías al que está empezando en este mundo apasionante de la escritura?
Tardé muchísimos años en publicar mi primera novela. Primero la subí a Amazon tras un millar de intentos de encontrar una editorial que apostara por mí y con muchísima ilusión por intentar la autopublicación. Después fui subiendo otras novelas, muchas de ellas funcionaron genial. Entonces vino mi primera propuesta editorial para una de esas novelas y desde ahí despegué. Mi sueño de escribir lo conseguí con muchas ganas, esfuerzo y perseverancia porque era mi ilusión desde niña.
Para los que se inician en este mundo mi consejo es que disfruten del proceso creativo y no se rindan nunca. Tras mucho tiempo sin conseguir publicar me di cuenta de que la verdadera felicidad está en vibrar con cada historia, en no tirar nunca la toalla y en creer en mi trabajo.

2.   Te he conocido como autora a través de la trilogía Sin ti, y me gustaría saber con más detalle cómo se te ocurrió esta serie  a través de la historia de Lucas y Sara ( Serie Hombres de Paco) y porqué en tres libros finalmente. Debo reconocer que no suelo leer new adult pero en este caso me enganchó desde el principio, ya que tiene elementos novedosos…
Cada día te espero a ti nació como un solo libro. La historia de Lucas y Sara me mantuvo pegada al televisor muchos años, la sufrí, la disfruté y me pareció una de las más bonitas de la televisión. Durante años deseé escribir algo parecido, hacerle un tributo a esos dos personajes, pero no era el momento, hasta hace un tiempo, cuando reviví esa relación gracias a los vídeos de YouTube. Y entonces lo supe, quería algo inspirado en ellos, pero con dos personas diferentes, en una localización distinta y con mis propias palabras, aunque le hice un guiño a la serie usando algunas de sus frases en contextos distintos.
Cuando terminé CDTEAT la mandé a una amiga que siempre me ayuda a ser objetiva con los escritos. El final era el del tercer libro, con un epílogo que resumía un año más en la vida de los personajes. Tras leerlo me llamó para decirme que no podía acabar así, que debía desarrollar el epílogo con una novela más y que la primera terminaba en un sitio concreto. Le hice caso, pero como la idea de una bilogía no me convencía, introduje nuevas tramas en Un día más sin ti y me permití escribir tres novelas, terminando la trilogía con No puedo vivir sin ti (todavía no está a la venta, sale el doce de septiembre…).
3.   ¿Cómo te informaste sobre el mundo militar, las bases americanas y los impedimentos para la relación de los protagonistas?
Internet es una fuente inagotable de información. No descarto incluso que un día aparezca la policía en mi casa por la cantidad de temas escabrosos que investigo para las novelas… Por suerte hay varias webs acerca de cómo es la vida en una base militar americana (Estas dos me sirvieron de mucha ayuda: https://www.airforce.com/lifestyle/life-on-base - http://todaysmilitary.com/es/living/military-housing). Después miré un poco la serie Army Wives, algunas películas y terminé por echarle un poco de imaginación.
4.   ¿Cómo es un día normal en tu vida y ya que no te dedicas a escribir a tiempo completo, cómo te organizas para dar rienda suelta a tu faceta de escritora?
Tengo la suerte de contar con un buen horario laboral. Me dedico a llevar la dirección económica de ocho entidades, así que las horas de trabajo son intensas. Al llegar a casa intento aprovechar al máximo mi tiempo y suelo organizarme bastante bien para no descuidar la lectura, la escritura, ir al gimnasio y organizar la casa. Siempre he creído que lo importante es conseguir una buena eficiencia del tiempo. Para ello establezco mis horarios de escritura y cuando me pongo suelo ser muy productiva.
5.   ¿Cuál es tu libro preferido y por qué? ¿Y de tus libros, cuál es tu preferido y por qué? ¿Qué libro tuyo me recomendarías que leyera?
Esta pregunta siempre me cuesta contestarla. Hace años siempre decía El Ocho, de Katherine Neville, y durante muchísimo tiempo fue así porque fue catártico leerlo, me descubrió un mundo de escritura para el futuro lleno de matices. Ahora ya no puedo elegir un libro, ni mío ni de alguien, ya que en cada momento tengo un preferido, según mi estado de ánimo, mi situación, qué estoy escribiendo…
De los míos siempre suelo preferir el que tengo entre manos porque la conexión entre la historia y mi corazón es tan intensa que hasta respiro las emociones de los personajes y se apoderan de mi alma. En cuanto a cuál leer… Depende de los gustos literarios. Ahora escribo romántica, tanto adulta como new adult, pero también tengo thrillers, policíaca, ciencia-ficción, aventura fantástica… ¡Hay donde elegir! Y a mí me cuesta un montón decantarme por uno porque en todos puse mi alma.
6.   ¿Qué tienen de ti los personajes de la serie Sin Ti? ¿Cuál es el personaje de esta serie que más te ha costado crear?
Todos los personajes tienen algo de mí, aunque no hay ninguno con mi personalidad completa. Julia es terca, como yo o como mi hija (tienen una edad parecida y me basé en ella y sus amigas para crearla), es positiva como yo y luchadora. Eso me gusta mucho de ella porque a pesar de sus ramalazos de adolescente (no deja de serlo a pesar de tener un grado de madurez), no se da por vencida y batalla hasta su último aliento por conseguir sus sueños.
Zack es un hombre muy cabal, alguien con una meta clara que lleva toda la vida trabajando duro para llegar a ella. En este aspecto me recuerda a mí con la escritura. Tiene una capacidad increíble para adaptarse a las normas y cree en ellas. Es recto, sensible, romántico, increíblemente celoso y muy estricto con ser consecuente con sus ideas. Julia revoluciona su vida de manera estrepitosa, haciéndole plantearse su vida. Yo también soy muy estricta, suelo seguir un código de conducta y no me gusta desafiar las normas, sobre todo en mi trabajo.
Hay muchos secundarios que también se nutren de algo mío. Penny es sensata como yo, Luke posee esa chispa que suele animarme cuando algo sale mal, Wyatt es muy leal, Ethan tiene las ideas muy claras cuando Penny le pone en su sitio, Tess es la voz de la conciencia y Swan… Es mi preferido, sin duda. No me fue difícil crearlos, la verdad es que disfruté con cada uno de ellos.
7.   ¿Con qué personaje de libro, ya sea tuyo o de otro autor, te gustaría pasar un día si pudiera ser real?
Cuando leo una historia que me cautiva o escribo una mía siento como si los personajes existieran en la vida real y suelo imaginarme cómo sería vivir en su mundo. Pero luego me doy cuenta de que quizás es mejor tenerlos al otro lado de la pantalla y disfrutar de su compañía en la imaginación.
Si pudiera hacerlos reales la verdad es que me encantaría conocer a todos los que he creado porque sería una experiencia increíble.
8.   ¿Qué autores o autoras nacionales son un referente para ti a la hora de escribir? ¿Qué libros te han inspirado para idear tus propias historias?
Tenemos unos autores nacionales increíbles. Me gusta María Martínez, Abril Camino, Elisabeth Benavent, María José Tirando, Victoria Vílchez… ¡Hay un montón de grandes escritoras de romántica!
En cuanto a libros… Procuro no dejarme influenciar por ellos porque me gusta encontrar la originalidad. Lo que sí me ayuda la lectura es a la hora de encontrar un tono para las escenas. Leer una historia dramática consigue darme soltura para escribir un pasaje triste o ansioso. Si hay mucho romanticismo me nutro de esos sentimientos para darle vida a momentos íntimos…
9.   El último libro de la trilogía Sin ti, tiene prevista su publicación para septiembre de este año y el segundo quedó con un final impactante, me gustaría si es posible que me des alguna primicia de este libro, quizás un secreto, un párrafo que te parezca interesante y nos deje con la miel en la boca…
No puedo vivir sin ti sale el doce de septiembre y en cuanto te mande esta entrevista voy a ponerme con las galeradas. Te avanzo que el final de la trilogía no tiene nada que ver con los otros dos, aunque le he puesto un punto álgido. Y lo que sí te puedo avanzar es que es una serie porque hay tres libros más, aunque los protagonistas son distintos, incluso con nuevas incorporaciones.
Me cuesta un montón dar avances sin spoilers. Para preparar la sinopsis o el book tráiler me las he visto canutas porque hay poco para contar si no quiero explicar demasiado de los otros dos. Te puedo decir que empieza donde terminó UDMST y que por fin vamos a saber porque el “malo” la tiene tomada con la familia Nelson, su escalada de acciones macabras aumenta con el avance de los capítulos. La trama Caruso se soluciona de la única manera que para mí era viable. Y hay muchísima acción.
Una frase de la novela: Amar significa entender, confiar y buscar la forma de superar los errores, aunque sean imperdonables y atenten contra cualquier lógica. Pronto la sinopsis….
10.               ¿Puedes contarme en qué estás trabajando ahora como nuevos proyectos para este año?
Hace poco acabé una novela romántica adulta con el baile de fondo y ahora trabajo en otra del mismo género con un punto de misterio. Mis proyectos para 2018 son sacar los otros tres volúmenes de la serie Sin ti de los que estoy ultimando los contratos. Y seguir buscando ideas para crear nuevas historias…
11.                En tu vida personal, ¿qué hobbies tienes? ¿Tienes mascotas? ¿Hijos?
Me apasiona bailar, esquiar, leer, tomar el sol y viajar. Tengo dos hijos, un chico de diecinueve y una niña de dieciséis. En cuanto a mascotas, no soy demasiado apasionada de tener una casa, pero mi hijo tiene un conejo y convive con nosotros.
12.               ¿Dónde te gustaría viajar? El lugar que más te haya gustado visitar y por qué.
La idea de viajar me gusta tanto que no tengo lugares preferidos, me adapto a todos. Solemos hacer un gran viaje en familia una vez al año y siempre buscamos destinos interesantes.
De momento mi viaje preferido fue Malasia. Viajar allí me aportó un millar de sensaciones y la ausencia de turismo en masa fue un gran punto a favor. Hay unas islas desconocidas llamadas Perhentian que me robaron el corazón (incluso me imagino tomándome un año sabático para vivir en ellas durante meses, con la playa frente a mi ventana, la serenidad de la zona, la ausencia de gente, la arena blanca, el mar turquesa…). Luego conocimos la isla de Lankawi, con uno de los puentes suspendidos más altos del mundo, Borneo, con sus orangutanes y la selva de Bako National Park, la más antigua del planeta, y para finalizar acabamos en Singapur, una ciudad increíble.
13.               Un sueño que aún no hayas logrado.
Cuando era niña tenía dos sueños: casarme pronto y tener un niño y una niña antes de los treinta. Lo hice, a los veintitrés di el sí quiero, a los veinticinco tuve a Àlex y a los veintiocho a Irene. Mi otro sueño era escribir y publicar. ¡Conseguido! Ahora toca ir soñando poco a poco…
14.               Si pudieras elegir un libro tuyo para que lo hicieran película o serie de televisión, ¿cuál sería?
¡Qué difícil! ¿Vale si te digo todos? Quizás me decantaría por El secreto de las cuartetas para el cine y la serie Sin ti para la televisión. Pero todos tienen tintes de guión cinematográfico…
15.               Un secreto que te permitas confesar.
Tengo una manía de escritora. Cuando entrego un manuscrito a una editorial o lo cuelgo en Amazon ha de cumplir un requisito: número de páginas y número de palabras capicúa. También cumplo esa premisa en mi post diario en mi blog personal. Aunque cuando una editorial maqueta y corrige se pierde a veces esa proporción.
Espero que hayas disfrutado de la entrevista tanto como yo haciéndola y espero que no sea la última vez que pueda entrevistarte para este blog.
Un saludo y hasta pronto.
¡Mil gracias por darme la oportunidad de pasar por tu blog! Me lo he pasado genial respondiendo a tus preguntas. ¡Un beso!

Comentarios